domingo, mayo 29, 2005

... Más cine por favor!

Ayer fue una tarde "de película". Me vi dos largometrajes: el primero fue en televisión. Este se ajustaba a las características de la película típica para un fin de semana por la tarde, es decir, sin mucha sustancia ni argumento, pero que a lo tonto entretiene un rato. Pero lo más interesante no fue la propia película, sino el poder prácticar con ella un ejercicio de investigación. Como no era nada conocida, primero quise saber cómo se titulaba la película y en qué año fue rodada. En vez de utilizar Google, en estos casos de dudas cinematogáficas acudo a la increíble base de datos Internet Movie Data Base (imdb) (desde que la conozco soy una incondicional). Interrogando por uno de los actores, Brendan Fraser, averigüé que los que traducen los títulos al español tienen una de imaginación...! y es que era totalmente diferente el título español a su título original en inglés, Mrs. Winterbourne (1996). Y segundo, quise comprobar algo sobre la protagonista femenina, Ricki Lake. A mi ella me sonaba de otra película que vi en televisión, tampoco nada conocida, sobre una chica bastante gordita que se enamora de un guaperas y quiere conocerlo, etc, etc... (es una película que en su momento me gustó :-D) y me dije: "A ver si va a ser la misma protagonista...". En vez de mirar las películas en las que había participado Ricki Lake, busqué a través del protagonista masculino de la película de la chica gordita, Craig Sheffer (que a su vez ha salido en otras memorables hechas para TV como Fire with Fire de 1986!!). Finalmente comprendí que lo que buscaba era Babycakes (1989), muy apropiado el título, no podía ser otra! y descubrí que estaba acertada en mi presuposición: la protagonista era la misma, pero con unos cuantos kilos de más...
La segunda película que vi, fue alquilada en dvd y era mucho más actual, de 2004. Se titulaba, en español, "El mensajero del miedo", y en inglés, The Manchurian Candidate. En inglés entiendo el título, tiene sentido, pero en español... ¿? Dejando a parte la sorpresa del título, me gustó mucho el contenido y argumento de la película. Su género es thriller político-psicológico- científico y muestra los posibles fallos, huecos y recovecos de la democracia, de la omnipotencia estadounidense, y la ya sabida manipulación del poder por intereses económicos. Son muy interesantes y te hacen reflexionar algunos contenidos extras como la conversación que tiene Sidney Lumet con un actor sobre la política, la democracia y los períodos electorales. Para más información el director es Jonathan Demme (El silencio de los corderos, Philadephia y La verdad sobre Charlie -remake de Charada-), y algunos de sus actores son Denzel Washington, Meryl Streep, Jon Voight, y el hasta entonces desconocido para mí, Liev Schreiber.
Esta tarde he visto Where the heart is (La fuerza del amor ¿?) protagonizada por Natalie Portman y Ashley Judd. De nuevo he acudido a mi obra de referencia que es Imdb y he visto que Natalie Portman y Javier Bardem tienen dos próximos proyectos juntos: Paris, Je t'aime que se está rodando y Goya's Ghosts en pre-producción y dirigida por Milos Forman (Alguien voló sobre el nido del cuco, Amadeus, Valmont, Man on the moon).