miércoles, abril 26, 2006

Amor, la palabra más bella

El día 23 de abril, mientras me hacía con la actualidad del día, ví un titular que me llamó la atención: "Amor es la palabra más bella". Creí que sería un artículo de alguno de los escritores que colaboran con el periódico. Me lo imprimí. Luego consulté otro periódico y leí un titular similar, algo que no es del todo extraño, pero no sé, me resultó curioso, de nuevo ponía "Amor, la palabra más bella del castellano". No cabía duda que hacía referencia a lo mismo. En fin, ahí me dejé la tarea pendiente. Casi pierdo el artículo, me lo he ido dejando por todos los sitios... Y ya hoy le he dedicado un ratín.
Pero antes de leerlo, mientras iba de camino al trabajo, me daba por pensar en la palabra. Sí, es bonita, pero quien quiera que fuera quien hubiera decidido ese honor para la palabra Amor, lo hizo más pensando en el concepto que representa que en la sonoridad de sus sílabas al pronunciarla (este es un tema que me gusta mucho, encontrar palabras que al pronunciarlas suenen bien; en el post del Agua ya hice mención de algunas...).
Inmediatamente me pasé a relacionarlo con la música. Inevitable.
La música casi, casi, podría decirse que se inspira en el amor, en cuerpo y alma. La inmesidad de canciones que hay dedicadas a todas sus fases. Ilusión. Vergüenza y timidez. Desencuentro. Desilusión. Desamor. Engaño. Pasión. Celos. Posesión. Una de ellas es la que me ha dado últimamente por escuchar: "Love is blue".
Me recuerda tantas cosas! Conocí esa canción de pequeña, con 10 años sería, por una cinta que tiene mi padre del trompetista Roy Etzel. Además su melodía me recuerda muchísimo a otra también de la infancia: "Greensleeves". Pues eso, que hace poco hice una recopilación de canciones de los sesenta y setenta y me acordé de ella, la busqué. Entonces me enteré que la original es de 1968 y es de Paul Mauriat. Además hay una versión que tiene letra.
Es curiosa la lengua inglesa.
Me refiero a la palabra "blue". Cuando empecé a conocer el inglés traduciendo canciones que me gustaban, no sabía que este sustantivo también podría ser un adjetivo, además muy utilizado en las canciones por el juego que da su doble significado, "triste".
Así que tanto por su letra que relaciona los colores, los estados de ánimo y sentimientos, como por su melodía, no me canso de escuchar esta canción.
A ver, que me vuelvo a centrar en el tema. La palabra Amor.
El artículo se hacía eco de una encuesta que casi 50.000 personas contestaron en http://www.escueladeescritores.com realizada para celebrar el Día del Libro y así elegir la palabra más bonita del castellano. Gracias a esa encuesta me puedo deleitar leyendo multitud de palabras con comentarios de gente que las ha votado y recuerdos que tiene con respecto a cientos de palabras y por supuesto, conocer la lista de las más votadas: http://www.escueladeescritores.com/modules.php?name=Actividades&file=tienes-la-palabra.