jueves, diciembre 08, 2011

Cintas de cassette

Si naciste antes de 1990, seguro que tienes un montón de cintas de cassette que ya no escuchas.
El mp3, itunes, ipod, podcasts y demás audios contemporáneos han hecho que nos olvidemos de ellas. Recordando el título de una conocida canción de los 80: "Mp3 killed the audio tape star". En fin.
El otro día quería convertir el audio de una cinta de cassette a mp3 con el fin de no perder ese audio, porque la cinta tiene más de treinta años, y me sonaba que alguna vez ya se nos había enganchado la cinta (véase glosario al final del post) en alguna radio, indicio de que a esa cinta le quedan pocas vueltas ya. Su contenido es altamente valioso, personal y sentimentalmente hablando. Así que para hacer frente a la obsolescencia del formato "casete", cogimos una radio, un cable de dos clavijas y un mp3 con grabadora y ¡a convertir se dijo!
Pero pasó lo que tenía que pasar. La cinta era tan vieja, que al rebobinarla (véase glosario al final del post), un extremo se rompió, lo que hizo que tuviéramos que desmontar la cinta, arreglarla y volverla a montar. Escuchamos la cara A de la cinta y al llegar al final de la cara, volvió a pasar: el otro extremo de la cinta, que no estaba mejor, se rompió también. Volvimos a desmontar la cinta, pegamos los extremos con paciencia china y volvimos a atornillar los cinco tornillicos de la cinta.
Naturalmente no era la primera vez que hacíamos esto a una pobre cinta. Este proceso lo habíamos repetido unas cuantas veces en nuestra más tierna adolescencia. Y me gustó recordarlo. Aunque había que reconocer que en ocasiones este proceso de desmontaje y montaje podía desanimarte, desilusionarte, desesperarte... pero sabías que estaba en tus manos arreglarlo o destrozarlo. Las tijeras y el celo transparente eran herramientas muy valiosas, las únicas que podían hacer que esa cinta volviera a cobrar vida.
¡Ay amigo! ¿pero y si ahora se te estropea un mp3? ¿cómo arreglas eso? (la verdad que nunca se me ha estropeado un mp3, pero bueno...).Y si aparece un nuevo formato... ¿qué haremos con nuestros mp3? ¿se nos quedarán obsoletos?
Después de estos desvaríos tecnológicos, comentar que finalmente obtuvimos nuestro premio: pudimos arreglar y oír la cinta, y sobre todo, grabarla.
Nuestro audio analógico ya es digital.
Aunque hay gente que sale en la cinta que le hubiera gustado que la casete se hubiera auto-destruido antes de convertirla a mp3. Jijijiji.

Las tripas de la casete

Empalme casero

¡Lista!

Glosario para analfabetos analógicos:
  • Cinta de cassette (casete):  formato de grabación de sonido de cinta magnética ampliamente utilizado [Fuente: Wikipedia. Más info: Casete (Wikipedia)].
  • Engancharse una cinta: cuando la cinta de la casete, por diversos motivos (falta de tensión en la cinta,...) se enganchaba en la cabeza lectora de la radio-casete. Normalmente no te dabas cuenta de que ésto había pasado hasta que ya era demasiado tarde, y de pronto lo que estabas escuchando se convertía en un sonido tal que: ¡ñíeeegghhhggszszzzffrrrsshhh!
  • Pasar hacia adelante / Rebobinar (pasar hacia atrás): teclas de las radio-casetes que permitían pasar rápidamente la cinta, para adelante o para atrás. Normalmente no venía esta palabra en español, no, era todo más complicado. Estaban codificadas en inglés: Forward y Rewind. O mejor todavía, estaban sus siglas: F.FWD / REW.