lunes, mayo 01, 2006

El hidrógeno

Hoy estoy reivindicativa y comprometida, debe ser que me inspira el día.
Tanto oírlo en pensamientos utópicos, en películas de ciencia ficción o en protocolos de Kyoto, no me creía que fuera posible la existencia de fábricas cuyos gases no afecten la capa de ozono o un vehículo que no contamine (hay que decir que ya había visto algún autobús en Madrid...). Pues no. Algún día, así parece, podría hacerse realidad. ¡¡Es que no me lo creería!! El aire más limpio, nuestros pulmones otro tanto, el planeta ya ni te cuento... Y el elemento, nunca mejor dicho, que permitiría tal felicidad es el hidrógeno.
Hay una página web sobre investigación en el sitio de la Comisión de la Unión Europea [1] que lo explica muy bien. Ahí comprobamos que el hidrógeno podría ser el combustible renovable e inagotable del futuro. Una de las líneas de investigación que se encuentra ya en fase de desarrollo es el de las pilas de combustible [3] y otra línea más lejana pero de gran interés sería el de la fusión de nucleos de hidrógeno:
"La ambición sin medida común de lograr la fusión tiene por objeto reproducir de forma controlada el ingente proceso de producción de energía que acaece en el universo estelar mediante la fusión de núcleos de hidrógeno en núcleos más pesados de helio. Desde hace casi cuatro décadas, Europa se ha volcado en una intensa investigación de esta energía del futuro, que haría saltar por los aires la hipoteca que supone el agotamiento progresivo de los recursos fósiles, y ello sin producir emisiones contaminantes ni residuos radiactivos. En la actualidad, la fusión es objeto de una amplia cooperación mundial (ITER - [2]) encaminada a conseguir un primer reactor experimental."
Alucinante.
Pero también tiene sus inconvenientes... sin olvidar además la de juego que da el petróleo para organizar guerras y llenarse los bolsillos... ¿se terminará apostando por la energía del hidrógeno?
Direcciones web:
[1] ¿Qué hace Europa? El hidrógeno: energía del futuro - http://europa.eu.int/comm/research/leaflets/energy/es/05.html
[2] ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor, en español Reactor Internacional Termonuclear Experimental) - http://www.iter.org/ (además, en la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/ITER)
[3] Especial Pilas de Hidrógeno de Tecnociencia -
http://www.tecnociencia.es/especiales/hidrogeno/introduccion.htm
Además:
[*] Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas - http://www.ciemat.es/
[*] Laboratorio Nacional de Fusión - http://www-fusion.ciemat.es/New_fusion/es/