jueves, junio 09, 2005

Bookcrossing: el cruce de libros

Hace unas dos semanas conocí el concepto de "bookcrossing":
"n. the practice of leaving a book in a public place to be picked up and read by others, who then do likewise" (práctica de dejar un libro en un sitio público para que alguien lo coja y lo lea, y de nuevo vuelva a dejar el libro para que lo vuelva a coger otro...). Definición extraída de "Bookcrossing.com".
Expliquemos un poco más el procedimiento:
1. Uno lee un buen libro.
2. Lo registra en http://www.bookcrossing.com/register (antes hay que registrarse también como miembro) y se le proporciona un número ID (identificatorio) de Bookcrossing y con el que etiquetas el libro.
3. Y luego lo libera para que alguien lo lea (se lo da a un amigo, lo deja en el banco de un parque, lo dona u "olvida" en una cafetería). Además se le notificará por e-mail cada vez que alguien entre en la página de BookCrossing y escriba una nota para ese libro. Si la persona ha puesto notas "liberadoras" en el libro, otros podrán "cazarlo" e intentar encontrarlo.
He encontrado un artículo escrito en Absysnet y el sitio web de BookCrossing Spain (poniendo "BookCrossing en España" en Google hay muchas más entradas para revisar) con lo que podéis ampliar más el tema e intentar participar. Yo voy a pensármelo!
He oído en la radio que este fin de semana (11 y 12 de junio), en Madrid, en el Retiro (Casa de Vacas) se van a reunir...
¡Qué interesante! Dejar que el libro encuentre su propio destino, que vague por ahí de mano en mano y se trabe él mismo una historia.