martes, agosto 07, 2012

Falafel con salsa de yogur

Esta es una receta que he visto en la página web de Isasaweis. Hace tiempo que había oído de esta chica, Isabel Llano, pero no fue hasta hace un par de semanas que me metí en su página web... quizás fue porque vi su página en facebook, no sé, la cuestión es que estos días he estado viendo sus vídeos de recetas y tienen muy buena pinta, así que intentaré ir aprendiendo y contaros mi experiencia aquí. La primera receta con la que me he decidido ha sido la de "Falafel con salsa de yogur" ¡Me encanta la cocina internacional!

El vídeo de la receta es este:



Y esta ha sido mi probatina:

Los ingredientes que he utilizado para el Falafel han sido:
  • 300 gr. de garbanzos secos
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de perejil fresco (también lleva cilantro fresco, pero como no he podido comprar, no se lo he echado).
  • 2 cucharaditas de comino en polvo
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • 1 cucharadita de levadura
Y para la salsa de yogur:
  • 1 yogur natural
  • 1 diente de ajo rallado
  • 1 chorro de zumo de limón (yo he comprado "Solimón" que es muy práctico) y de aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra al gusto (también lleva menta seca, pero como no tenía, tampoco la he echado).
Bueno, pues los garbanzos los puse a remojo el día anterior, a eso de las 16.00 de la tarde y me he puesto a preparar la receta a eso de las 11.00 de la mañana del día siguiente.


Garbanzos del día anterior


Garbanzos al día siguiente 

Ah, importante: compré 500 gr. de garbanzos y la receta es para 300 gr. Como se dice en el vídeo con esta cantidad ya sale bastante falafel, así que quise respetar esta medida y no poner más... Entonces viene cuando te preguntas y ¿cómo peso 300 gr? ¿pero tengo yo un peso? ¡Pues sí! Recordaba que unas navidades, me hicieron uno de estos regalos que son baratos y prácticos, et voilà!: tenía un peso pequeño que pesa hasta un 1 kg, así que me servía de sobra:

Peso recogido

Peso para ser utilizado con todas sus facultades


Una vez pesados los garbanzos y puestos a remojo, al día siguiente, los trituré, sí, pero no como dice Isasaweis en la receta, muy acertadamente, con un robot de cocina, no, sino con la simple batidora que todo el mundo tiene. Qué contaros... pues la experiencia, como experiencia no está mal (trozos de garbancito que no terminan de molerse y salen despedidos por la cocina); para una vez, vale, pero la siguiente, será interesante hacerse con una picadora de esas tan monas que tienen tapa y todo.

Batidora y una servidora haciendo lo que puede con los garbanzos

A la hora de picar el resto de ingredientes (cebolla, ajo, perejil, comino, sal, pimienta y levadura), no tuve otra opción que hacerlo de la misma manera, y tampoco defraudó el momento. Aún poniendo un trapo encima del bol para que no salpicara mientras picaba los ingredientes, los ojos me lloraban y me lloraban sin parar... ayyys esa tapa de la picadora...

Finalmente pude picarlo y juntar esta mezcla con los garbanzos también picados. Luego lo he tapado con un trapo y lo he dejado una hora en el frigorífico.


Mezclando garbanzos y resto de ingredientes 

Bolita "madre" de falafel antes de meterla en el frigorífico

Mientras pasaba la hora, preparé la salsa de yogur. Es muy sencilla de preparar porque simplemente consiste en juntar en un bol todos los ingredientes. Dependerá del gusto de cada uno el que le echéis más de uno u otro ingrediente para potenciar un sabor u otro. Mi salsa de yogur tenía un sabor a limón muy rico.


Yogur y resto de ingredientes

Salsa de yogur ya mezclada y preparada para meterla al frigorífico 

Una vez que ha pasado la hora, ha llegado la hora de preparar las bolitas. Vamos cogiendo un poco de mezcla, la escurrimos un poco, y vamos manejándola hasta que tenemos una bola ovalada; se achataban un poco, y hala, una a una y con paciencia las vamos preparando. Me han salido unas 25 bolitas. 12 de ellas las he preparado para comer hoy, y el resto las he congelado para picotear en otro momento.

Bolitas de falafel (¡qué majas!)

Friendo las bolitas a fuego fuerte para que se doren bien

Bolitas para congelar

Y este ha sido el resultado:


Cuando las iba a probar no las tenía todas conmigo, peroooo ¡¡me han salido bien y me han encantado!!, estabaaan buenísisisisisimas: el sabor suave del falafel mezclado con la acidez de la crema de yogur, uuhm muy sabroso... Esto tengo que repetirlo y dárselo a probar a más gente ¡a ver qué les parece!