sábado, enero 26, 2008

¿Qué le pasa al cine y sus salas de proyección en Zaragoza?

Tengo la sensación de que nos están tomando el pelo a los espectadores de cine en Zaragoza. Aunque claro después de vivir en Madrid durante cinco años, ciudad con la mayor oferta cultural del país, pudiera ser que esta sensación estuviera sesgada e influenciada por mi vivencia personal. Cuando hablas con la gente y les explicas lo que tiene y no tiene una y otra ciudad, siempre se destaca la oferta cultural de Madrid y la más escasa de Zaragoza, normal; pero siempre se termina asegurando que en Zaragoza aún siendo una ciudad más modesta, tiene de todo. Pues creo que ya no es así: desde el 2006 se han cerrado varias salas como los cines Goya o los Buñuel (justo unas salas de cine que proyectaban películas que a menudo se salían de la etiqueta de "comercial"), y otras salas como las de los Cines Renoir, han dejado de proyectar las películas en versión original subtitulada, precisamente el rasgo que las diferenciaba de las demás y que fue el utilizado para "venderse" cuando llegaron a mediados de los 90.
Así que he decidido comprobar de si esta sensación de estar desmantelando los cines de Zaragoza, y de estar cobrándonos una pasta por una oferta paupérrima (lo que yo llamo tomadura de pelo) es cierta, o es sólo eso, imaginaciones mías.
Consultando las estadísticas de población del INE (1 enero 2007) y la cartelera de El Mundo (accesible) (a fecha 26/01/08) he podido elaborar tres listas: la primera es de las "10 capitales de provincia con más población", la segunda es del número de salas de cine que tienen estas diez capitales , y la tercera, del número de películas que proyectan las salas en estas ciudades.

Las 10 capitales de provincia con mayor población de España:

1. Madrid: 3.132.463 habitantes
2. Barcelona: 1.595.110
3. Valencia: 797.654
4. Sevilla: 699.145
5. Zaragoza: 654.390
6. Málaga: 561.250
7. Murcia: 422.861
8. Mallorca: 383.107
9. Las Palmas: 377.203
10. Bilbao: 353.168


Vemos que Zaragoza está en quinto lugar, lo cual no está mal y nos dice que es una de las capitales mayores de España. Muy bien. Sigamos.

Si ordenamos por el número de salas de cine Zaragoza aparece en el puesto noveno. Vemos que la cosa cambia bastante:

1. Madrid: 44 salas de cine
2. Barcelona: 32
3. Valencia: 8
4. Mallorca: 8
5. Sevilla: 7
6. Málaga: 7
7. Las Palmas: 7
8. Murcia: 6
9. Zaragoza: 5
10. Bilbao: 3

Y lo mismo ocurre si ordenamos por el número de películas proyectadas por ciudad, Zaragoza es la penúltima:

1. Madrid: 78 películas proyectadas
2. Barcelona: 76
3. Valencia: 46
4. Sevilla: 38
5. Málag: 38
6. Mallorca: 38
7. Las Palmas: 29
8. Murcia: 26
9. Zaragoza: 23
10. Bilbao: 17

De todos modos hay que tener en cuenta que ahora mismo Zaragoza se encuentra en un punto de inflexión. Se está preparando para dar un estirón. La expo 2008 y sus efectos colaterales: los Cines Augusta han cerrado cuatro meses para renovar sus salas y hay proyectos comerciales como Puerto Venecia, Pla-za Imperial o Aragonia que harán que el número de salas aumente. ¿Pero esto hará que aumente la calidad de las películas proyectadas?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Confiar en grandes pelotazos político-mediático-inmobiliarios para la mejora de la oferta cultural en alguna ciudad de España es un error.
Mucho se dijo del revulsivo cultural que la EXPO sería para Sevilla y no enriqueció absolutamente nada la oferta cultural de la ciudad. El teatro principal y otras construcciones están infrautilizadas y el recinto Expo (cultura y modernidad que decían...) pasó a ser la Port Aventura del Guadalquivir.

Ainsss esas tardes noches en los Renoir de Plaza España, a la sombra del "edificio que preside la plaza".

Cinegoza dijo...

¡Hola! Acabo de descubrir tu blog (el cual queda inmediatamente enlazado en el mío) y me alegra encontrar una persona más inquieta por el devenir de la cultura en Zaragoza, con especial atención al cine.

Mucho me temo que Gallofa tiene razón. Por otro lado, el que vayamos a tener nuevos cines no quiere decir que vayamos a poder ver más películas. Casi con total seguridad, seguiremos teniendo prácticamente la misma oferta repetida en distintos puntos de la urbe. De este modo, si hace poco "American Gangster" ocupaba 5 pantallas de la ciudad, próximamente el Harry Potter de turno, o alguna de semejantes características, lo hará en 7 u 8 salas. En fin, así están las cosas. Y lo de no tener ni una pequeña sala dedicada a la versión original es un crimen.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

hola, acabo de leer, tu blog, y quiero hacerte una serie de puntualizaciones. En la capital de bilbao, de donde soy, hay cuatro cines, no tres, con un total de 25 salas, multicines, capitol, zubiarte, renoir. En la periferia, donde se encuentran los grandes centros comerciales, hay un total,de 7 cines, con un total de 67 salas, són los bilbondo, max ocio, yelmo cineplex, lauren,cinesa artea, ballontifilmax,serantes. En estos ultimos cines,las películas són muy comerciales y de pasar el rato. En cambio, en la ciudad, se proyecta un cine más para cinefilos, es el caso de los multicines y renoir, en estos momentos comparando la cartelera de bilbao y zaragoza, hay grandes diferencias, en bilbao, ahora podemos ver, Joe Strummer,vida y muerte de un cantante. y LT22,radio la colifata, en versión original, La edad de la ignorancia, Cashback, Rebobine, por favor. La semana pasada, proyectaron en V.O Pingpong, y Regreso a Normandía. Para dentro de un año, se inauguran las 7 salas Golem-Alphaville. Por lo que la oferta cultural y cinematográfica en esta ciudad, es bstante elevada y cuidada, con respecto a la mayoria de las ciudades españolas,no nos podemos quejar. Se inauguraran máscines en Zaragoza, pero la oferta sera nula, se basaran en un público mayoritario.